Un corazón adicto. La vida de Ramón López Velarde y otros ensayos afines. Guillermo Sheridan. Tusquets Editores

11/09/2013 - 12:00 am

sheridan_int“En diciembre de 1987 fui convocado por el Fondo de Cultura Económica para escribir una biografía de Ramón López Velarde. Acepté con la condición de que se tratara de una vida y no de una biografía. La biografía aspira a la objetividad documentada, a tomar a liento tanto de la caligrafía como de la radiografía; la vida acepta de entrada que escribir una biografía es imposible y prefiere crear, como quería Marcel Schwob, desde el caos de rasgos humanos que deja tras de sí, como una estela, toda existencia”, dice el autor de este libro imprescindible en las letras mexicana.

El mundo que habitó Ramón López Velarde, quebrado por la Revolución Mexicana y por la separación sibilina entre la provincia y la metrópoli –fingida oposición entre costumbre y decadencia–, es uno de los periodos más complejos de la historia de México.

Esta nueva edición se publica en el 125 aniversario del nacimiento del poeta y en el 92 de su muerte, en celebración de la obra del iniciador de la vanguardia en el país.

.............................................................................................................................................................................................

sheridan_foto2Guillermo Sheridan. Como investigador y profesor en el Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a lo largo de 30 años, ha publicado abundantes obras y estudios, entre los que destacan Los Contemporáneos ayer (1985), México en 1932: la polémica nacionalista (1999) y Un corazón adicto: la vida de Ramón López Velarde (1989) que le mereció el premio Xavier Villaurrutia. Algunas de sus crónicas se han recogido en Lugar a dudas (Tusquets Editores, 2000). Su primera novela, El dedo de oro (1996), fue recibida con los elogios más entusiastas de la crítica y los lectores.

Sheridan no sólo ha sido, sin duda, el crítico más punzante y el más divertido de la UNAM, sino que, heredero del humor de Chesterton o Ibargüengoitia y de la escritura clorhídrica y devastadora de Mencken o Heller, se ha convertido en uno de los cronistas excepcionales de la literatura mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas